Artículos de Interés

FRANQUICIAS SOCIALES

Los emprendimientos sociales forman parte de lo que se ha llamado el “tercer sector” cuyo objetivo es colaborar en la solución de problemas sociales tales como por ejemplo disminuir la deserción escolar, dar oportunidades laborales a personas con discapacidad, atención a la infancia abandonada, embarazo precoz, apoyo emocional a los enfermos y una larga lista de emprendimientos sociales que se han venido desarrollando y  especialmente en América Latina. Muchos de esos emprendimientos fallan en incrementar el impacto social tanto en calidad como en cantidad y se limitan a un área geográfica muy limitada o a un reducido número de beneficiarios.

Para que un emprendimiento social sea exitoso debe cumplir con tres premisas fundamentales

1.- Efectividad: el emprendimiento debe solucionar el problema planteado en forma efectiva y en el tiempo requerido

2.- Alcance: el emprendimiento debe cubrir a la mayor cantidad de personas en logro de sus objetivos.

3.- Trascendencia: el emprendimiento debe trascender en el tiempo y mantenerse de forma efectiva indefinidamente.

De esta disyuntiva ha surgido lo que se ha llamado la “Franquicia Social” como solución para cubrir las premisas indispensables para el éxito de un emprendimiento social.

Entonces podríamos definir la Franquicia Social como “Una forma de replicación sistemática para incrementar el impacto social”

Las organizaciones sociales están ávidas de incrementar el impacto social de sus emprendimientos ya que cuentan con los recursos humanos y materiales para escalar sus proyectos.  Han descubierto que a través del sistema de franquicias pueden escalar de forma efectiva sus proyectos.

Se ha desarrollado una metodología para la conversión de emprendimientos sociales a franquicias sociales a fin de verificar si estos cumplen con los requisitos para dicha conversión de forma exitosa.

La experiencia nos ha demostrado el efecto positivo que ha tenido el proceso de conversión en las organizaciones sociales  desde la realización de la planificación estratégica hasta el desarrollo de manuales de sistemas y procedimientos que apoyen el desarrollo efectivo de los proyectos.

Ya en Venezuela se ha iniciado el proceso de conversión de emprendimientos sociales en Franquicias Sociales tales como con el desarrollo de la franquicia Dr.Yaso que a través del sistema de franquicias ejecuta operaciones en  22 estados de la república y proyección internacional en tres países de América Latina.

Queremos Graduarnos proyecto social enfocado en eliminar la deserción escolar y dotar de oportunidades de estudio a estudiantes de bachillerato ya valido su franquicia piloto en la ciudad de La Victoria para arrancar su plan de expansión a nivel nacional.

Buena Voluntad proyecto enfocado en la inclusión socio laboral efectiva y productiva de personas con discapacidad está en proceso de conversión mediante la aplicación de la metodología establecida y con la aprobación de GoodWill Int. para desarrollar el sistema de franquicias en Venezuela.

Como podemos observar en Venezuela existen numerosos emprendimientos sociales que podrían escalar efectivamente a través del sistema de franquicias sociales.

Hasta arriba