Artículos de Interés

Emprendimiento y gremialismo

Rogelio Queijeiro Taboada

Quiero comenzar la nota de hoy con esta cita de Henry Ford: “Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”. Esto porque como emprendedores debemos tener en cuenta que las adversidades están presentes para ser vencidas, y que los obstáculos son lecciones que aprendemos a superar diariamente. También porque ni los aviones, ni el éxito del propio Ford son producto de una sola persona, sino de un conjunto de ellas, retroalimentándose y aprendiendo de los errores y sumando esfuerzos en conjunto.

Es cierto que la incertidumbre es algo con lo cual no solo debemos lidiar en nuestro quehacer diario, sino que además es un factor determinante en nuestra Planificación Estratégica. Tener un “Plan” no es garantía de éxito, pero sino desarrollamos un plan para nuestras actividades empresariales, muy probablemente seamos víctimas de nuestra propia insensatez, pues los planes siempre pueden ser alterados, pero no tener un Plan Estratégico, seguramente te hará mucho más vulnerable a la incertidumbre y los cambios del mercado.

El buen relacionamiento con nuestros clientes y proveedores son fundamentales para los emprendedores en un entorno cada vez más cambiante, competitivo e híper comunicado, ya que gracias a la comunicación logramos “diferenciarnos” y desarrollar una “buena reputación” en una época en que ciertos “clientes” pueden movilizar rápida y masivamente a la sociedad a través de las Redes Sociales, y promocionarnos.

Lea el artículo completo en el portal Analitica.com a través del siguiente enlace: https://goo.gl/CtfCLM

Rogelio Queijeiro Taboada es ex Presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol)

Hasta arriba