Internacionales

Profranquicias presente en la Cumbre de Líderes del Pacto Global

Por primera vez una organización venezolana asiste a la reunión anual de esta iniciativa de la Organización de Naciones Unidas

El pasado mes de junio Profranquicias estuvo presente en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas, representada por Luis Vicente García, miembro de nuestra Junta Directiva y director de asuntos internacionales. Aunque múltiples organizaciones gremiales y empresariales venezolanas se han adherido al Pacto Global, por primera vez un delegado del país asiste a dicho encuentro, en donde los asistentes de distintas empresas y organizaciones firmantes de todo el mundo brindan los avances realizados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la Asamblea General de la ONU en el año 2015.

Ser una organización éticamente responsable es parte de los valores que comparte Profranquicias con sus afiliados. Es por ello que la Cámara se adhirió al Pacto Global de en mayo 2014, a partir del sueño del entonces presidente de la Junta Directiva, José De Martín. Esta gestión ha sido compartida y concretada por el directorio que tomó posesión en el año 2015, presidido por Carlos Núñez.

Luis Vicente Garcia ODS

Desde el 2005 en adelante más de 110 empresas que se han adherido al Pacto Global. Es un compromiso voluntario, en el cual las empresas suscritas se comprometen a promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

García explica que las empresas deben suministrar una Comunicación de Progreso (CoP) de manera anual, mientras que las asociaciones de empresas, como es el caso de Profranquicias, tienen el deber de presentar su Comunicación de Compromiso (CoE por sus siglas en inglés) cada dos años.

Profranquicias presentó su CoE (Communication of Engagement) el pasado mes de mayo, en donde resumió las actividades que en el marco de los principios fundamentales realizó desde su fecha de adhesión. “Nuestro CoE resume las actividades que llevamos a cabo con relación a los 10 principios del Pacto Global, que forman parte del saber hacer las cosas, del tener que hacer las cosas bien y de una manera u otra darnos cuenta que somos parte de una transformación a escala mundial”, señala García.

Para él, haber estado presente en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, fue una gran experiencia. En este encuentro se realizaron charlas, conferencias y talleres en diversos temas relacionados con la sostenibilidad y los derechos fundamentales (individuos, empresas y organizaciones).

Parte muy importante del evento fue el lanzamiento inicial de la Agenda 2030. Esta agenda se basa básicamente en llevar adelante e implementar ideas y acciones que en conjunto permitan alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible. Son 17 objetivos en distintas áreas que van desde crear instituciones sólidas hasta educación de calidad, pasando por la generación de trabajo, crecimiento económico sostenible, cuidado del medio ambiente y, por supuesto, erradicar la pobreza y el hambre en los próximos 15 años. Será un proceso continuo para crear paz a escala global.

Este hecho ha significado un cambio en el enfoque de las actividades que están llevando a cabo en Profranquicias, enfatiza García: “La idea es que poco a poco nos convirtamos en propulsores de acciones positivas que inviten a otras empresas y gremios del país a cambiar, impactar y lograr la transformación que en conjunto con la ONU, organizaciones y agencias multilaterales, se están tratando de alcanzar para tener una sociedad más justa”.

Concluye diciendo que “para nosotros en la Cámara es un gran compromiso y es una manera diferente de hacer las cosas de ahora en adelante; no porque las estuviéramos haciendo de una manera equivocada, sino que ahora este compromiso es mayor con nuestros miembros y con nuestra sociedad y nos obliga a entender que somos parte de un gran proceso de transformación mundial donde hay más de 12 mil empresas, asociaciones y universidades adheridas a los 10 principios fundamentales del Pacto Global. Esto nos lleva a entender que no solamente es lo que hacemos aquí o cómo lo hacemos, sino cómo eso genera un impacto en distintas maneras en todo el mundo”.

Hasta arriba