Internacionales

Profranquicias entrega informe a la ONU

La Cámara Venezolana de Franquicias hizo entrega formal de su primera Comunicación de Involucramiento en el Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas

Caracas, mayo de 2014. El pasado 18 de mayo la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias hizo entrega formal de su primera Comunicación de Involucramiento en el Pacto Global, una iniciativa voluntaria de empresas privadas a escala mundial, promovida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad, a través del compromiso de alineación con diez principios en las siguientes áreas: Derechos Humanos, Principios Laborales, Protección del Medio Ambiente y Lucha Contra La Corrupción.

Foto para nota 01

La Comunicación de Involucramiento es un informe social de carácter público, que contiene un resumen de las acciones emprendidas por los adherentes del Pacto Global hacia la adopción de sus diez principios, así como los resultados concretos de esas acciones y una ratificación del compromiso de la organización firmante de seguir trabajando en pro de la sostenibilidad global.

“Venezuela atraviesa por la peor crisis social, moral y política de su historia, lo que a su vez ha traído consecuencias nefastas para los ciudadanos y para la economía del país. El respaldar el Pacto Global permite alinear a las organizaciones con valores y principios fundamentales que son necesarios para restablecer el orden democrático y productivo de nuestra nación”, expresa Carlos Núñez, presidente de la Junta Directiva de Profranquicias con respecto a la participación de la Cámara en este programa.

Foto para nota 02

Asimismo, José De Martín, expresidente de la Cámara y principal promotor de la adhesión de la organización al PG, señala que “la institución contemporánea más antigua del mundo es la empresa privada. Su vigencia ha estado tradicionalmente unida a su flexibilidad y a su capacidad de adaptación a los tiempos. Hoy, la supervivencia de la institución está vinculada de manera indisoluble a la calidad de las relaciones y a la importancia que otorgue a sus grupos de interés o stakeholders. De eso, en esencia, trata la responsabilidad social empresarial”.

Dos años de trabajo en pro de la sociedad

Profranquicias se hizo adherente al Pacto Global el 19 de mayo de 2014. Durante estos dos años, la Cámara se dedicó a reorientar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social empresarial con la finalidad de adaptarlos a los lineamientos del Pacto, así como a comenzar a divulgar información referente a esta iniciativa entre todos sus grupos de interés, con especial énfasis en sus empresas afiliadas.
Foto para nota 03

En reunión de Junta Directiva de fecha 29 de mayo de 2014 se informó a los miembros del directorio de la aceptación por parte de la ONU de la adhesión de Profranquicias al Pacto Global. La reunión contó con la participación de Marcos Arenas, representante del PG en Venezuela, quien presentó en detalle los objetivos del Pacto, así como los próximos pasos a seguir para comenzar la implementación de sus lineamientos en la Cámara. A partir de ese momento, se realizaron varios talleres en los distintos niveles de la organización con ese fin. De igual modo, se difundió la información a todos los afiliados.

Durante estos dos años los voceros de Profranquicias han tenido presencia en múltiples foros, asambleas, entrevistas y artículos de medios de comunicación, en los cuales han hecho referencia al Pacto Global. De igual modo, esta iniciativa de RSE ha sido foco central de las actividades de formación de la Cámara, entre las cuales destaca el Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias, que hasta el presente ha formado más de 220 especialistas en este dinámico sistema de negocios.

Foto para nota 04

Otro foco de especial importancia ha sido el de la promoción de la figura de la franquicia social como modelo de expansión para iniciativas sociales, como es el caso de Doctor Yaso Payasos de Hospital, pionera en este rubro en Venezuela. Actualmente Profranquicias se encuentra trabajando en el desarrollo de franquicias sociales para el programa Queremos Graduarnos contra la deserción escolar y la asociación civil Buena Voluntad para la inserción de personas con discapacidades al mercado laboral.

Para los próximos dos años la Cámara se propone lograr que un número importante de sus empresas afiliadas se adhieran también al Pacto Global. También se encuentra trabajando en otros proyectos alineados con el PG, como el programa de recolección de aceite comestible usado, la tarjeta de crédito BlueCard BOD Profranquicias y otros programas de formación, apoyo y acompañamiento a emprendedores.

Foto para nota 05

Para concluir, Abel Calvo, presidente ejecutivo de Profranquicias, comenta que “para nosotros participar en el Pacto Global es la oportunidad de atrevernos a soñar que somos capaces de construir una mejor sociedad a partir de la experiencia del mundo de las franquicias, en las cuales la clave del éxito más importante es el trabajo en equipo, la interdependencia de muchas personas, de distintos orígenes, credos y pensamientos que, con respeto mutuo, trabajan todos apuntando en una misma dirección”.

La Comunicación de Involucramiento de Profranquicias en el Pacto Global puede ser descargada en formato PDF en el siguiente enlace: https://goo.gl/P9pG8b

Hasta arriba