Nacionales

Conclusiones del Congreso Nacional de Franquicias, Emprendimiento y Empresa: Las franquicias seguirán creciendo durante 2015

  • Venezuela es el tercer país en Latinoamérica con mayor número de empresas franquiciantes.

  • El sector franquicias incorpora más de 20 mil nuevos empleos directos e indirectos anualmente.

  • Las franquicias de gastronomía, estética, salud, educación y servicios infantiles son las más demandas.

Caracas, diciembre de 2014.-  En el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre el Congreso Nacional de Franquicias, Emprendimiento y Empresa, organizado por la Cámara Venezolana de Franquicias –Profranquicias–  con la intención de ofrecer a gerentes, emprendedores, inversionistas y demás profesionales el panorama económico, político y social del país y de este sector de cara al 2015.

Este encuentro comprendió dos áreas; la primera un seminario y la segunda un sala de exhibición. Esta complementariedad brindó al participante una visión holística de cómo se encuentran las franquicias y el emprendimiento en la Venezuela de hoy y la posibilidad de hacer negocios en el país.

“Cada año, la Cámara Venezolana de Franquicias lleva a cabo actividades que propicien el encuentro de nuestros miembros con clientes potenciales que deseen conocer e invertir en el modelo de franquicias. En Venezuela 80% de los nuevos negocios franquiciados son exitosos, lo que garantiza una apuesta segura del inversionista a través de este probado modelo de negocios”. Así lo señaló Alfonso Riera, Director de Profranquicias.

La primera parte del seminario estuvo dedicado a las franquicias y el emprendimiento en esta área. Carlos Núñez, Vicepresidente de Profranquicias, inició este encuentro informando sobre la “Situación de las franquicias en Venezuela”. Señaló que a pesar del decrecimiento del sector económico en el país, y de los grandes problemas que afronta el venezolano, las franquicias siguen siendo un modelo seguro de negocios y que el mismo continuará creciendo para el próximo año.

Núñez acotó durante su intervención que actualmente existen 530 franquicias en el país, 60% de ellas venezolanas. Estas aportan 120 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos. Indicó que además hay un interés de inversión en Venezuela en el área de servicio, y que actualmente existen oportunidades en desarrollar franquicias en las zonas populares. Asimismo señaló que las franquicias de formatos pequeños y de menor costo de instalación, crecerán a mayor ratio que las de mayor formato. Del mismo modo, destacó que hay un mayor interés por parte de la población en adquirir una franquicia como negocio probado y como fuente de autoempleo.

En lo que respecta al entorno económico, Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, hizo recomendaciones a los nuevos inversionistas de cómo utilizar más apropiadamente el dinero durante 2015. Por su parte, Roberto De Vries, reconocido psiquiatra, brindó a herramientas útiles a los nuevos emprendedores, y los alentó a que creyeran en ellos mismos, “porque son el recurso más valioso al momento de emprender”. Sobre el entorno político y social, Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, esbozó el panorama  para 2015 en Venezuela.

Para finalizar este encuentro Jorge Roig, Presidente de Fedecámaras; Mauricio Tancredi, Presidente Consecomercio; Freddy Cohen, Presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) y José de Martín, Presidente de Profranquicias, realizaron un conversatorio dirigido por Juan Francisco Mejía, Director de la firma consultora Soluciona, en el cual expusieron la situación de la actividad privada empresarial en Venezuela.

Creer en la posibilidad de crecimiento que tiene el país, aprovechar las áreas de oportunidad de negocio, y apostar en el emprendedor venezolano fueron algunas de las coincidencias que tuvieron los expositores durante la jornada que reunió a representantes de exitosas franquicias, analistas reconocidos y entes gremiales.

El Congreso Nacional de Franquicias, Emprendimiento y Empresa también contó con una sala de exhibición donde estuvieron presentes 24 marcas del sector, así como representantes de instituciones bancarias y empresas  inmobiliarias, quienes dieron información a los emprendedores sobre las oportunidades de negocios en el país.

Hasta arriba