Nacionales

Las franquicias te permiten incursionar en lo que te llama la atención

Así lo expresa Luis Vicente Garcia, franquiciante venezolano de amplia trayectoria y autor del libro Motivando al futuro franquiciado, que fue galardonado por Profranquicias. Otra de sus publicaciones, 101 preguntas y respuestas sobre franquicias, se encuentra entre los bestsellers en Amazon

Caracas, septiembre de 2014.- Desde muy joven Luis Vicente García fue un emprendedor. Ha sido franquiciante y franquiciado, consultor de empresas en finanzas corporativas y escritor de blogs, artículos y textos sobre el tema de las franquicias.

En los primeros años de la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias formó parte de su Junta Directiva y llegó a ser su vicepresidente. En el año 2013 la Cámara le otorgó el reconocimiento “Publicación del Año” por a su obra Motivando al futuro franquiciado.

García también se ha destacado en las nuevas plataformas digitales de lectura. Su más reciente trabajo, 101 preguntas y respuestas sobre franquicias, fue certificado como bestseller por parte de Amazon.com. Actualmente es coach gerencial con clientes en varios países, con la representación para Venezuela de la franquicia Focal Point, además de seguir participando en libros con reconocidos autores como Bryan Tracy y Steve Forbes.

En la siguiente entrevista quisimos profundizar en la trayectoria de este reconocido emprendedor venezolano.

¿Cómo comenzó la carrera de Luis Vicente García?

La carrera la va definiendo uno mismo. Yo estudie economía, luego hice un postgrado en finanzas para comenzar en el área corporativa, pero siempre con el interés de desarrollar o inventar cosas, comencé en empresas de manufactura para luego ir al área de servicios, de hecho mi primer negocio fueron dos carritos de perros calientes, eso fue hace 30 años aproximadamente.

Mi entrada al mundo de las franquicias fue, como muchas cosas, sin querer, sin saber. Muchas veces tú trazas un plan y ese mismo plan te lleva a otra cantidad de cosas. En el año 93, con un grupo de socios, trajimos el Chipi’s Burger original al país, cuyo nombre era Chipi’s Hot Dog and Deli. Con el tiempo y otros socios tuvimos una tienda Shipnet. Lo interesante del mundo de las franquicias es que te permite incursionar en cosas que te llaman la atención.

Actualmente represento a Focal Point Coaching, que también funciona como franquicia, todos los coach a escala internacional somos pequeñas franquicias.

¿A partir de qué momento decidió escribir? ¿Qué le motivo?

Toda mi vida he escrito. Me motiva la pasión de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Al comienzo mis temas eran variados, junto a algunos amigos creamos una revista y una página web que tenía por nombre “solofranquicia.com”.

Con el tiempo fui cambiando, las empresas generan números pero quienes se esfuerzan en producir dichos números son las personas, por lo tanto pensé que si la gente está bien los números estarán mejor.

En el área de franquicias ya he escrito dos libros, el primero es Motivando al futuro franquiciado, reconocido por la Cámara el año pasado. El segundo lleva por título 101 preguntas y respuestas sobre franquicias, éste solo en digital y gracias a la nueva tecnología está disponible en más de 20 plataformas de internet.

Además tengo blogs en los que escribo sobre motivación, actitud positiva, emprendimiento y franquicias.  Más tarde me obligué a escribir en inglés y colaboré en capítulos de libros que alcanzaron el nivel de bestsellers.

¿Qué le inspiró a escribir sobre temas como franquicias, éxito o metas?

Me inspira mucho que a través de un artículo o una frase puedes ayudar a una gran variedad de personas, quienes luego te lo agradecen y eso es muy reconfortante. En todas partes del mundo existen empresas, un ambiente de trabajo agradable, con personal motivado y en donde se busque crecer influye en el éxito de la empresa a pesar en entornos muy adversos.

Lo que más me inspira es saber que gracias a una frase, un artículo que haya escrito, pude ayudar a alguien. Me han llegado personas agradeciéndome porque gracias a escritos míos lograron también inspirarse, encontrar una solución o emprender nuevas ideas y eso es muy gratificante.

Ud. trajo a Venezuela la franquicia de coaching Focal Point. ¿Cómo le ha ido? ¿Tiene demanda el coaching en Venezuela?

El tema del coaching es muy amplio, un coach puede tratar incluso temas de vida hasta consultores de proyectos particulares. Un coach gerencial combina temas económicos con aspectos de motivación, es un poco de ambos mundos. Yo creo que para ser un profesional exitoso debes ser una persona exitosa, debes tener metas, mantenerte estudiando permanente, adquiriendo nuevos conocimientos.

En mi caso yo hago un coaching ejecutivo-gerencial. Focal Point se enfoca en crear líderes, el liderazgo suele ser visto como una habilidad suave pero a mi juicio es todo lo contrario, ser un líder no es nada fácil. A pesar del entorno hay personas que quieren crecer y ser exitosos.

Al traer este producto a Venezuela fue necesario adaptarlo a las características de su mercado. Hoy en día imparto cursos en temas como ventas, manejo del tiempo, metas del tiempo o áreas como desarrollar equipos de trabajo exitosos.

En los inicios de Profranquicias integró su Junta Directiva. ¿Cómo ha evolucionado el mercado de franquicias en Venezuela, desde ese momento hasta ahora?

Como representante en aquella época de Chipi’s y debido que para mí es muy importante el ayudar y educar, la educación continua es muy importante. En ese momento éramos pocas personas en la Cámara, estamos hablando del año 98 y 99, para luego ser vicepresidente ejecutivo de la organización. El sector se ha expandido en gran manera desde ese tiempo hasta ahorita, pero lo más importante es que se ha consolidado.

No puede haber muchas marcas de una misma cosa, el mercado experimenta ciclos, no es que se haya perdido el impulso inicial.

En Venezuela el mercado de franquicias fue viviendo sus etapas, primero con la llegada de las grandes marcas extranjeras, luego el desarrollo de las marcas locales. Posteriormente el mercado adaptó los productos nacionales y nacieron franquicias de churros o de chichas muy exitosas, de la misma manera las franquicias internacionales incorporaron dichos productos a sus menús.

La última etapa es cuando la franquicia local se exporta. Actualmente el mercado es mucho más maduro, tenemos consultores sobre franquicias, centros comerciales. Las expectativas del cliente son mayor, los estándares comienzan a elevarse, se aspira buen servicio y buena calidad al consumir en una franquicia.

¿Cuáles son sus consejos o recomendaciones tanto para las franquicias como para los nuevos emprendedores?

Todo nuevo emprendedor tiene que estar seguro de lo que quiere hacer. El servicio es muy importante, es lo que permite diferenciar tu producto. Si todos vendemos gelatinas, el vendedor más exitoso es el que ofrezca y de un mejor servicio. El norte debe ser cómo ayudar a los demás.

Tienes que tener claro qué quieres hacer, nadie se levanta un día diciendo quiero ser franquiciante o franquiciado. Debo estar preparado. Nunca hay que dejar de leer ni de estudiar, es importante conocer lo que quieres lograr, lo que quieres hacer. Mantenerse al día te permite identificar nuevas tendencias provenientes de distintos lugares con características distintas, de esa manera puedes aprender nuevas ideas de negocio. Establecer metas es vital.

Si eres exitoso empezaras a recibir preguntas tales como ¿En qué otros locales estas? ¿En qué otra ciudad estas? y las más importante ¿Usted da franquicia? Todo esto siempre y cuando ofrezcas un buen producto de calidad y es importante disponer de los manuales de imagen, marca y procesos.

Debes saber seleccionar a tu franquiciante o franquiciado ya que es necesario llevar una relación cercana y muy sincronizada, anteriormente el promedio de los contratos era de cinco años, actualmente los vemos de 10 o 20 años de duración.

¿Qué planes tiene Luis Vicente García para el futuro? Es interesante preguntar a quien es un experto en metas, ¿cuáles son las suyas?

Mis planes son muchos, están muy ligados a que cada vez haya más gente haciendo cosas productivas. El tema de la eficiencia o de la efectividad, la educación es importante y me interesa apoyar y colaborar en todos los niveles del aspecto educativo.

Quiero seguir escribiendo, uno de mis últimos trabajos fue una colaboración en un libro de Steve Forbes, creo que todos podemos seguir creciendo. Me encuentro trabajando en la segunda edición de Motivando al futuro franquiciado. Atender mis clientes que se encuentran en más de tres países y por supuesto seguir estudiando y aprendiendo.

 

Twitter: @lvgarciag

Mail: coachluis@luisvicentegarcia.com

Pagina Web: www.luisvicentegarcia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta arriba