Internacionales

El sector franquicias crece en España a pesar de la fuerte crisis económica

En 2013 nacieron alrededor de 30 nuevas cadenas de este modelo de negocio y se estrenaron alrededor de 1000 nuevas pymes bajo el concepto de franquicia

Los datos muestran que el negocio de las franquicias se mantiene en crecimiento. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector en España ronda los 60 mil establecimientos. 70% de los nuevos locales se congregaron en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Las cadenas españolas de franquicias también empiezan a dar sus pasos fuera del país. Entre 8% y 10% de las marcas se están expandiendo más allá de las fronteras. Según la Federación Europea de la Franquicia, España es el tercer país por número de cadenas, detrás de Francia y Alemania.

El portal web www.100franquicias.com  indica que se ha registrado un creciente interés por parte de los emprendedores, quienes se han interesado por el éxito del sector y por su versatilidad en el mercado.

Otro de los números que reseña esta página especializada es que 79% de las franquicias consiguieron durante el pasado año sus objetivos de crecimiento fijados, una cifra muy a tener en cuenta y más si se enmarca en el contexto de crisis por el que atraviesa la nación ibérica.

Una estadística relevante es que la facturación de las franquicias durante 2013  se incrementó en 1,3% con respecto al año anterior y los empleos también superaron la meta prevista. Todos los indicadores apuntan a que en el 2014 se mantendrá esta tendencia de crecimiento moderado.

Hasta arriba