Nacionales

Se gradúan 28 nuevos gerentes de franquicias

Culminó exitosamente la edición 2013 del programa de formación académica más importante del sistema de franquicias en Venezuela, organizado por Profranquicias y la Universidad Metropolitana

Caracas, enero de 2014. El pasado 17 de enero se llevó a cabo el acto de entrega de certificados correspondiente a la tercera edición del Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias que dicta la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias, en alianza con el Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (Cendeco) de la Universidad Metropolitana, y con el auspicio del programa AL-Invest de la Unión Europea para promoción de pymes, coordinado en Venezuela por Consecomercio.

De esta edición egresaron 28 nuevos gerentes integrales de franquicias, emprendedores con distintos perfiles, algunos dueños, gerentes o empleados de empresas franquiciantes, otros franquiciados actuales de marcas reconocidas, y la gran mayoría personas que tienen pequeños y medianos negocios que desean franquiciar. Nueve de los egresados fueron mujeres, y cinco de ellos se encuentran radicados en el interior del país.

El acto estuvo encabezado por María José González, gerente general de Cendeco, junto con José De Martín, presidente de Profranquicias; Elías Aponte, primer vicepresidente de Consecomercio; Alfonso Riera, director de Profranquicias y Abel Calvo, presidente ejecutivo de Profranquicias y coordinador académico del Diplomado, junto con otros miembros directivos de estas tres organizaciones.

En su discurso de salutación a los graduandos, González les agradeció la confianza puesta en la Universidad Metropolitana y Cendeco, y los invitó a seguir por la senda de la capacitación profesional como alternativa para enfrentar los retos del mundo económico y empresarial actual. Por su parte, De Martín, citando a Jenofonte y su clásico texto Económico, les recomendó practicar la moderación en los gastos, la meritocracia y el trabajo duro como claves para su éxito como emprendedores dentro del mundo de las franquicias.

Posteriormente Riera les hizo hincapié en que los verdaderos emprendedores no esperan a que las condiciones del mercado sean favorables para emprender, sino que empiezan a trabajar de una vez y crean sus propias condiciones. Por último, Aponte señaló la satisfacción de Consecomercio de apoyar el emprendimiento a través de programas como este Diplomado, y expresó que seguirán contribuyendo con iniciativas de este tipo en el futuro.

Las palabras en nombre de los graduandos estuvieron a cargo de Raúl Angulo, quien es representante asimismo de la franquicia venezolana Tealca, que además se caracteriza por ser una empresa familiar. Sobre esa base, Angulo emplazó expresó al auditorio que uno de los aprendizajes más importantes del Diplomado fue justamente ver el sentido de “familia empresarial” que representan las franquicias, y los emplazó a reforzar cada vez más ese sentimiento de familiaridad como clave conducente al éxito.

Calvo, quien fue el maestro de ceremonias del acto, felicitó a los participantes por haber sido capaces de formar un grupo armónico y dinámico, a pesar de estar compuesto por personas de distintos orígenes e ideologías, que fueron capaces de debatir de manera respetuosa y llegar a puntos de encuentro. Asimismo, les recordó que son ellos los verdaderos protagonistas del Diplomado y que espera asimismo que sepan convertirse ahora en protagonistas del sistema de franquicias en Venezuela.

Desde el año 2010 la Cámara Venezolana de Franquicias ha formado ya a 150 profesionales a través del Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias, programa que se realiza desde 2011 en alianza con Cendeco. Los organizadores estiman comenzar la edición 2014 del programa en el mes de mayo.

Hasta arriba