Internacionales

Profranquicias visita Japón

La Cámara Venezolana de Franquicias fue una de las dos organizaciones presentes por Venezuela en el Foro de Negocios Japón – Latinoamérica y Caribe 2013, organizado por el BID

La ocasión también fue propicia para estrechar lazos con la Asociación Japonesa de Franquicias

Caracas, diciembre de 2013. Atendiendo una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias fue una de las dos únicas organizaciones venezolanas que hicieron presencia en el Foro de Negocios Japón – Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad de Tokio los días 11 y 12 de noviembre pasados. La Cámara estuvo representada por su presidente ejecutivo, Abel Calvo.

El evento, que tuvo como objetivo analizar oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en Japón y viceversa, contó la participación de alrededor de 100 delegados de varios países  de la región. Los participantes fueron escogidos a través de un riguroso proceso de selección por parte del BID, en el cual las empresas, organizaciones empresariales y promotores de comercio internacional debían postularse por medio de una exposición de motivos y méritos para acceder a la invitación. Por Venezuela la otra organización participante fue el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), representada por su director ejecutivo, Eduardo Porcarelli.

La primera jornada, llevada a cabo el día 11, consistió en varias actividades de capacitación en áreas como comida, fortalecimiento de pymes, prevención de desastres, administración de sistemas de transporte y desarrollo urbano. El programa del día incluyó visitas a sitios de interés como la Estación Central de Trenes de Tokio, la torre SkyTree (la segunda estructura más alta del mundo), el mercado de pescado de la ciudad, varias fábricas y el Centro de Aprendizaje de Seguridad Civil, entre otros.

El día 12 se realizó el foro propiamente dicho, evento que fue encabezado por Mitsuhiro Furusawa, viceministro de Finanzas de Japón, junto con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y Takehiko Nakao, presidente del Banco de Desarrollo de Asia (contraparte regional del BID).

En varias sesiones estratégicas se discutieron temas como las tendencias a futuro de las relaciones entre Latinoamérica y el Caribe con Japón, las posibilidades de inversión en el comercio emergente entre ambas regiones, el desarrollo urbano sostenible de ciudades “verdes” e inteligentes, y las posibilidades de asociación en áreas como infraestructura, energía y telecomunicaciones. Los distintos paneles estuvieron compuestos por ministros y otras autoridades gubernamentales de los países presentes, así como representantes de bancos de exportación e importantes empresas de Japón y la región Latinoamérica y el Caribe.

Benchmarking institucional

El presidente ejecutivo de Profranquicias aprovechó la oportunidad para hacer una visita formal a la sede de la Asociación Japonesa de Franquicias, en donde fue recibido por Ito Hiroyuki, director ejecutivo de la organización, así como otros miembros de su tren ejecutivo. La ocasión fue propicia para intercambiar impresiones en torno al funcionamiento de ambos organismos gremiales y comparar experiencias.

“Me llamó poderosamente la atención que las actividades y servicios que realizan ambas organizaciones en pro de sus empresas afiliadas y del sistema de franquicia son bastante similares, así como los desafíos generales que enfrentan. El Código de Ética de ellos, en particular, es muy parecido al nuestro”, expresó Calvo.

Como parte de la visita, se le hizo entrega a los representantes de la AJF no solo de material informativo del sistema de franquicias en Venezuela, sino también varios obsequios relacionados con nuestros país, entre los que se contaron un libro con fotografías históricas y actuales de toda nuestra geografía, con texto en español e inglés escrito por el inmortal poeta venezolano Aquiles Nazoa, así como una botella de ron de primera categoría.

Hasta arriba