Artículos de Interés

La franquicia: Decisión más segura para los que desean invertir

Consejos prácticos que debe tomar el futuro franquiciado al iniciar este nuevo reto

Invertir el dinero en un negocio confiable es una decisión que para muchos genera dudas. Muchas personas desconocen el término franquicia, o simplemente creen que estas son muy costosas para su posible inversión. Lo cierto es que las franquicias se han convertido en el negocio más seguro por excelencia para los inversionistas. En la Cámara Venezolana de Franquicias contamos con la información necesaria para que los emprendedores puedan montar su propio negocio con el mayor asesoramiento posible.

El franquiciante es la persona natural o jurídica que posee los derechos legales de la marca.  Es decir, es el dueño de la franquicia. Por lo tanto será la persona con la que el inversionista deberá contactar para comprar la franquicia y poder comenzar su emprendedor reto.

Invertir en franquicias genera confianza, seriedad y tradición en los negocios. Además, el posible inversionista cuenta con el apoyo permanente por parte del franquiciante, ya que este debe cumplir con obligaciones estrictas luego de negociar su marca.

Luis Vicente García (2010) enumera en su obra Motivando al Futuro Franquiciado algunas de las responsabilidades que debe cumplir el franquiciante:

  • El franquiciante deberá haber explotado con éxito un concepto de negocio durante un tiempo razonable.
  • Deberá ser el propietario o tener los derechos legales de uso de la o las marcas, nombres comerciales y logotipos que identifiquen a su sistema de franquicia.
  • Además, al comprar una franquicia el inversionista recibe del franquiciante algunos beneficios como los siguientes:
  • Los manuales de operación, manuales técnicos y cualquier otra información que sea necesaria para el buen funcionamiento del negocio.
  • La capacitación y entrenamiento continúo durante la vigencia del contrato de franquicias.
  • La capacitación inicial antes de la apertura de la tienda.

Por su parte, es importante acotar que el nuevo emprendedor que comprará un sistema de franquicias también tiene obligaciones importantes que deberá cumplir.

La persona deberá dedicar el mayor tiempo y esfuerzo para hacer crecer de forma positiva su negocio. Poseerá la responsabilidad de dejar en alto el nombre de la marca que ahora representa y trabajar con el franquiciante para que éste conozca las cifras que garanticen el buen funcionamiento del negocio.

Adquirir una franquicia es un paso firme que muchos desean dar, pero que solo los emprendedores se atreven a concretar.  Invertir sus ahorros en un sistema que garantiza éxito, seriedad y compromiso por ambas partes es uno de los principales beneficios que obtiene el futuro franquiciado al ingresar en el sistema de franquicias.

Hasta arriba