Artículos de Interés

Cómo decidir si puedes ser un emprendedor exitoso

Algunas personas se ven motivadas a emprender nuevos retos y crear sus propios negocios. Adquirir esta nueva aventura es una decisión que para muchos es difícil de tomar. Sin embargo, con el asesoramiento necesario y con las ganas de conseguir el éxito empresarial, estos proyectos emprendedores se pueden concretar.

En el momento de decidir emprender un nuevo negocio y ser su propio jefe, las personas tienen que estar conscientes de muchos aspectos. Luis Vicente García Giliberti, en su obra Motivando al Futuro Franquiciado afirma que entre las características de un emprendedor existe independencia laboral debido a que la persona se siente atraída por la idea que está trabajando para sí misma; mayor flexibilidad en cuanto horarios; manejo de su propio negocio de manera integral, la persona llegará a manejar su negocio en todos los sentidos: ventas y atención de su local, manejo de personal, compras, horarios y otras actividades relacionadas con su empresa.

Asimismo, en el libro Práctica de la Franquicia, de los autores Diez y Galán, se define el término franquicia de la siguiente forma:

“… un sistema de cooperación entre empresas diferentes pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas, la empresa franquiciante, entrega a otra u otras, la empresa franquiciada, a cambio de una contraprestación dineraria (pagos), el derecho de explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación”.

Por su parte, esta decisión también traerá una serie de desventajas que deberán ser consideradas por el emprendedor. Las vacaciones serán un placer que por un período de tiempo estarán sacrificadas. De igual forma, el emprendedor debe estar consciente que deberá invertir gran parte de su horario en su nuevo negocio.

Los posibles emprendedores deben tomar la decisión de montar su propio negocio luego de valorar todas las posibles ganancias que este le generará. De igual forma, nunca se debe olvidar que también existirán sacrificios que se deben asumir. Es ideal que el emprendedor cuente con la asesoría necesaria antes de comenzar este nuevo reto, para así comprobar el nivel de entusiasmo y compromiso que este debe tener con su empresa.

Hasta arriba